Los personajes del cuadro

Roque Pérez - Manuel Argerich - Ana Bristani

En el cuadro "Un episodio de la fiebre amarilla en Buenos Aires" (1871), el pintor uruguayo Juan Manuel Blanes retrató a varios personajes, de los cuales al menos tres son reales y fueron protagonistas de la epidemia ocurrida en Argentina en el año en que fue pintada la obra.

Dos de ellos son el abogado Roque Pérez y el médico Manuel Argerich, ambos integrantes de la Comisión Popular. Este grupo se formó en la época con el objetivo de organizar la atención de los enfermos y la disposición de los fallecidos, pues a poco de comenzada la epidemia, el gobierno declaró un receso administrativo y parlamentario y el presidente del momento, Domingo F. Sarmiento, dejó la ciudad para evitar el contagio. Lo mismo hizo el vicepresidente Adolfo Alsina.

Además del éxodo de las autoridades se estima que 100 de los 160 médicos que había en Buenos Aires también se fueron junto con otros 115.000 habitantes. En total, en Buenos Aires vivían 180.000 personas, así que la ciudad quedó literalmente desierta. De los que quedaron, 14.000 murieron.

La Comisión Popular fue presidida por Roque Pérez e integrada por 40 reconocidos ciudadanos —muchos masones— entre los que se encontraba Bartolomé Mitre, ex presidente, opositor de Sarmiento y propietario del diario "La Nación".

Tanto Pérez como Argerich murieron entonces a causa de la fiebre mientras ayudaban al pueblo, igual que otros 10 médicos, dos practicantes y cinco farmacéuticos.

José Roque Pérez

José Roque Pérez fue un exitoso abogado que nació en la provincia de Córdoba el 15 de agosto de 1815 y falleció en Buenos Aires el 26 de marzo de 1871 (con 56 años), a causa de la fiebre amarilla.

Durante su carrera fue oficial del Ministerio de relaciones Exteriores, integró el grupo de letrados que se encargó de redactar el Código Criminal y el Código Penal argentino; fue juez, catedrático de Derecho Natural y de Gentes en la Universidad de Buenos Aires, miembro fundador del Colegio de Abogados de Argentina, presidente de la Comisión de Asilo de Mendigos, y director del Banco de la Provincia. También integró la histórica Asamblea de la Provincia de Buenos Aires, reunida en 1860 para examinar la Constitución de 1853, entre otros cargos de relevancia.

Durante la presidencia de Sarmiento (1868-1874), Pérez colaboró en la organización de la educación popular integrando diferentes comisiones y formó parte del Consejo de Instrucción Pública. Sarmiento también lo designó representante argentino en la República del Paraguay en las gestiones que se realizaron para la instalación de un gobierno provisorio ante la derrota inminente del gobierno de Francisco Solano López.

Descrito como un hombre alto, vigoroso, elegante, de fuerte personalidad y gran generosidad, Pérez fue ademásfundador y Gran Maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, en 1857.

Su vida personal, en tanto, tuvo varios momentos trágicos, pues a poco de casarse, su esposa, Carolina Achaval, murió con solo 17 años, dejando a un bebé de cinco meses, Roque Lucio Pérez Achaval. Unos años después se volvió a casarse, y luego de 15 años de matrimonio y nueve hijos, Mercedes Arana también fallece. Era 1862 y Pérez tenía 44 años.

Luego de esta nueva pérdida se dedicó a su trabajo como servidor público, y como tal, en 1871, formó parte de la Comisión Popular. Al asumir como presidente de este grupo, y sabiendo que era probable que muriese contagiado, Pérez preparó su testamento. En efecto, a las pocas semanas murió a consecuencia de la fiebre.

En reconocimiento a su labor, entre otros homenajes, lleva su nombre una localidad bonaerense, cabecera del partido homónimo.

Manuel Gregorio Argerich

Manuel Argerich fue un médico argentino nacido en Buenos Aires en 1835 y fallecido en 1871.

Como médico fue reclutado como oficial en el ejército bajo el mando del caudillo argentino Juan Manuel de Rosas, entonces gobernador de Buenos Aires. Durante la Batalla de Caseros (3 de febrero de 1852) atendió a los heridos, pero cuando Rosas resultó derrotado, se quedó voluntariamente para ayudar a los soldados del bando contrario, liderado por Justo José de Urquiza, afectados por la viruela. En 1867, ante un brote de cólera en Buenos Aires, también se dedicó a atender a los enfermos.

En 1871, luego de enviar a su familia lejos de la ciudad, Argerich se quedó en Buenos Aires para integrar la Comisión Popular. Murió víctima de la fiebre el 25 de mayo de 1871.

Argerich, masón, casado con Mercedes Ocampo y Hinés y padre de dos hijos, además de médico fue también pionero en Argentina en el género músico-teatral zarzuela en e incluso escribió libretos para obras que se estrenaron en teatros bonaerenses.

Su tumba es monumento histórico desde 1970 y se ubica en el Cementerio de La Chacarita junto a otras figuras destacadas del país.

Ana Bristani

Gracias a un parte policial de la época redactado por el Comisario Lisandro Suárez, se sabe que la mujer que yace muerta en el cuadro que pintó Juan Manuel Blanes era italiana, se llamaba Ana Brisitiani y vivió en un conventillo de la calle Balcarce 384 hasta su muerte el 17 de marzo de 1871.

Según una nota publicada en el diario La Tribuna del 18 de marzo de 1871, a la una de la madrugada de ese día, "el sereno de la manzana 72, Manuel Domínguez, notó que la puerta de la calle Balcarce número 384 estaba abierta. En cumplimiento de su deber, llamó, y visto que no se le contestaba, entró, y encontró a una mujer muerta, con una criatura de pecho mamándole".

Otros relatos también señalan que el marido de la mujer se encontraba enfermo pero en la Boca del Riachuelo, sin que su paradero se supiera con certeza. Blanes, de todos modos, decidió ubicarlo en la escena.


Fuentes utilizadas:

"La peste histórica de 1871: fiebre amarilla en Corrientes y en Buenos Aires, 1870-1871", de Leandro Ruiz Moreno. Nueva Impresora, Paraná 1949, 402 p{agonas.

Vómito negro. (Historia de la fiebre amarilla en Buenos Aires de 1871). Diego Howlin. https://www.revistapersona.com.ar/Persona34/34DHowlin.htm

Médicos y policías durante la epidemia de fiebre amarilla (Buenos Aires, 1871). https://www.scielosp.org/article/scol/2009.v5n1/107-120/

El arcón de la historia Argentina. Cronología histórica argentina (1492-1930). Sarmiento y la epidemia de fiebre amarilla (19/03/1871). Extraído de https://elarcondelahistoria.com/sarmiento-y-la-epidemia-de-fiebre-amarilla-1871/

Masonería.net. Trescientos años de la Masonería universal. Extraído de https://masonerianet.masoneria-argentina.org.ar/notas/7-3.htm

Manuel Argerich. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Argerich

"Manuel Gregorio Argerich Martinez", genealogía. Extraído de https://www.geni.com/people/Manuel-Gregorio-Argerich-Martinez/6000000013207826587