Glosario

Anticuerpos: proteínas segregada por los linfocitos de la sangre para combatir una infección de virus o bacterias que afecta al organismo

Bacterias: son seres vivos formados por una sola célula. Si bien puede provocar infecciones, la gran mayoría de las bacterias no hace daño, e incluso muchas son útiles. Algunas, por ejemplo, ayudan a digerir la comida, destruir células causantes de enfermedades y suministrar vitaminas al cuerpo. Las bacterias también se utilizan para hacer alimentos como yogurt y queso. 

Enfermedad endémica: aquella que afecta de manera permanente pero controlada en determinado momento, área geográfica o población específica.

Epidemia: aumento extraordinario de la cantidad de casos de una enfermedad en una región determinada. Si el crecimiento de los casos llega a ser exponencial y se expanda geográficamente, la epidemia se transforma en pandemia.

Enfermedad emergente: aquellas cuya incidencia aumentó en las últimas dos décadas o que amenaza con incrementarse en un futuro cercano.

Enfermedades reemergentes: enfermedades que resurgen cobrando importancia luego de que ya habían sido aparentemente erradicadas o hubiera disminuido su incidencia.

Género: en biología, es uno de los grupos (taxones) en los que se clasifica a los seres vivos. Los taxones principales, ordenados del menos al más inclusivos, son: especie, género, familia, orden, clase, filo, reino y dominio.

Vector: cualquier agente (humano, animal o microorganismo) que transporta y transmite un patógeno a otro organismo vivo.

Virus: agente microscópico, portador de una infección, que solo puede multiplicarse dentro de las células de otro organismo. Los virus pueden causar desde enfermedades simples como un resfrío hasta otras más complejas como Sida. Un virus no es lo mismo que una bacteria. Por ello, los antibióticos no sirven para combatirlos.